Mi lista de blogs

martes, 6 de noviembre de 2012

De entrada, el "liderazgo" constituye uno de los roles más importantes en los grupos. Ha sido estudiado más ampliamente que cualquier otro rol, principalmente por la psicología y es aplicado por diversas disciplinas. Por lo mismo, el vocablo de "liderazgo" tiene varias acepciones conceptuales.

Hay que hacer notar que no todos somos líderes, por lo que ser líder o tener a cargo suyo el liderazgo de algún grupo se debe someter al estricto cumplimiento de ciertas características fundamentales y que pueden ir variando de acuerdo a los tipos de liderazgo; además, las cuales se ven íntimamente relacionado a la estructura de los grupos.

En efecto, la definición de líder es extensa, por lo que son múltiples las definiciones que podemos encontrar, tal como se demuestra a continuación:

-Es la persona capaz de conducir al grupo para que éste pueda alcanzar los objetivos por los cuales se hizo presente dicha agrupación.

-Es aquella persona que nombran como tal los miembros del grupo.

-Es aquel que concibe y expresa metas que elevan a las personas por encima de sus pequeñas preocupaciones, por encima de sus conflictos y las integra en la búsqueda de metas trascendentes y dignas de sus mejores esfuerzos.

-Es la persona capaz de conducir a un grupo al logro de sus metas.

ahora bien, hay que precisar que en Trabajo Social, el líder es la persona que sabe dónde quiere ir y sabe como hacerlo, que va por sí mismo y también que muestra el camino a otras personas, que lo siguen, detectando, armonizando y orientando la fuerza del grupo. 

Referencia Bibliográfica: Pérez García, Alma Gloria (2005). "Liderazgo" en Teoría de Grupos y Trabajo Social. UNAM-SUA-ENTS, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario