Mi lista de blogs

martes, 6 de noviembre de 2012

En cuanto a la conducción de los grupos, hay que mencionar que la actuación del encargado de la dirección del grupo determina por lo mismo el tipo de liderazgo que quiere ejercer. Asimismo, el tipo de liderazgo en los grupos está estrechamente relacionado con la estructura de los grupos; por lo tanto, el líder puede ser:

1.- Autocrático: mantiene al grupo en dependencia a través de la dominación.

2.- Paternalista: obtiene el mismo resultado a través de la superprotección, del asistencialismo. Quiere hacer él todo. No valora la iniciativa ajena y la sustituye por la propia. Tampoco promueve liderazgos. Tiende a crear individualidades infantiles, indecisas e inseguras. Todo el mundo debe recurrir a él para encontrar la solución.

3.- Permisivo o laissez-faire: este líder no tiene ninguna iniciativa. No asume ni dirige ni coordina. Es inseguro y está desligado. El grupo se desintegra, debido al desinterés o a los conflictos que se originan.

4.- Democrático: valora las ideas e iniciativas del grupo. Coordina, anima y promueve la participación y la cooperación. Favorece la aparición de liderazgo natural. Distribuye el poder de decisión, ejerciéndolo de modo cooperativo. Crea un clima de libertad, de comunicación y de integración. 


Fuente: Pérez García, Alma Gloria (2005). "Liderazgo" en Teoría de Grupos y Trabajo Social. SUA-ENTS. México, DF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario